¿Dónde estudiar un año escolar en Irlanda?¿Pueblo o ciudad?

Las familias que envían a sus hijos a estudiar un trimestre o año escolar en Irlanda nos piden consejo sobre qué es más conveniente. Aquí te lo contamos.

año escolar en irlanda


Cada vez son más los padres y madres que deciden que sus hijos hagan un curso de inglés en el extranjero, y dentro de esta opción, va gananado fuerza la idea de que además lo hagan compaginando  sus estudios de primaria o secundaria. Por eso, el año o trimestre escolar en Irlanda se ha convertido en una alternativa más que interesante durante los últimos años.

Sin embargo, y como es lógico, esta experiencia trae consigo muchas dudas; ¿Qué tipo de colegio se ajusta más a las necesidades de mi hijo/a? ¿Será mejor que esté en una ciudad grande o en un pequeño pueblo? A continuación, trataremos de dar respuesta a esas preguntas que tan de cabeza llevan a las familias de los estudiantes que quieren ir a un colegio irlandés.

Año escolar en Irlanda:
¿Qué diferencias hay?


City_Icon_64  La vida escolar en una ciudad irlandesa:

En las ciudades, los chicos/as suelen ir caminando hacia y desde el colegio, aunque frecuentemente también son recogidos y dejados por las familias. Las clases empiezan a las 09:00h , de modo que a las 08:45h ya se espera que estén allí para ir a las taquillas y recoger sus libros. Los colegios de ciudad tienden a ser más grandes e impersonales, de modo que los estudiantes extranjeros se mezclan rápido y pasan a formar parte del alumnado sin mayores problemas.

La mayoría de las escuelas en la ciudad ofrecen una oferta deportiva que suele incluír desde deportes Gaélicos a fútbol, baloncesto y rugby. Los jóvenes que eligen esta opción generalmente viven en casas dentro o cerca de la propia ciudad, de modo que pueden cortar con cierta libertad para quedar con amigos a la hora de comer o al terminar las clases. Es importante, sin embargo, que los alumnos sean conscientes de que en Irlanda se cena alrededor de las 18:00h, y que a esa hora la familia les estará esperando en casa. Los fines de semana, los chicos/as pasan tiempo con su “host family” haciendo excursiones, visitas y recados. También se esperará de ellos que echen una mano en casa, especialmente en el cuidado de sus uniformes y en la limpieza de su cuarto. Cualquier plan que el estudiante quiera hacer con sus compañeros de clase ha de ser consensuado con la familia para encajarlo en sus horarios.

año escolar en irlanda
Ejemplo de ciudad irlandesa

School_Icon_64  La vida escolar en un pueblo irlandés:

En los pueblos, la mayoría de niños cogen el autobus para ir y volver del colegio. Son recogidos en la puerta de casa y dejados en la escuela unos 20 minutos antes de que comiencen las clases.  Las tardes se pasan con la familia haciendo deberes y actividades extraescolares (la mayoría de este tipo de escuelas ofrecen deportes Gaélicos, fútbol o rugby, así como gimnasia/baile y equitación). Aquí hay que tener en cuenta que los colegios de pueblo suelen ser pequeños y los alumnos extranjeros son una novedad, por lo que tanto personal como alumno deben esforzarse para tener una rápida integración.

Por otra parte, y al igual que en la ciudad, los fines de semana pasarán tiempo con su “host family” haciendo diferentes actividades. Por supuesto, también se esperará de ellos que sean cuidadosos tanto con su habitación como con sus pertenecias. Es importante recordar que los estudiantes que elijan esta opción han de ser llevados en coche a todos los sitios, por lo que hacer planes alternativos con compañeros de clase es más difícil y requerirá de la presencia constante de sus familias de acogida.

Año escolar en irlanda
Ejemplo de pueblo irlandés

Conclusión:

Pasar un año o trimestre escolar en Irlanda ha demostrado ser una experiencia increíble para chicos y chicas de 11 a 18 años. Sin embargo, parece claro matizar que los colegios en pueblo son especialmente recomendados para los alumnos/as más jóvenes de entre ellos, por 3 razones principalmente:

  • Mayor tiempo de supervisión por parte de las familias.
  • Familias más grandes y con mascotas, lo que suele hacer sentir a los niños más agusto.
  • Mayor integración como resultado de una presencia limitada de compatriotas.

Por su parte, los alumnos/as más mayores (a partir de 14-15 años en adelante) suelen preferir la vida en un colegio de ciudad, ya que les otorga un mayor grado de independencia a la hora de relacionarse con otros estudiantes.

Sin embargo, cada joven es un mundo, por lo que no dudes en consultar con tu agencia para estudiar en el extranjero cualquier aspecto referente a este tipo de programa.

Anuncios

One response to “¿Dónde estudiar un año escolar en Irlanda?¿Pueblo o ciudad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s